Porcentajes alegres

Deja un comentario

26 de octubre de 2012 por CarlosLdG

Hoy han salido las cifras del paro que han sido horrorosas a más no poder. Hemos superado el 25% de desempleo y esto tiene pinta de que irá a peor. Aunque no he venido a analizar los datos, para eso ya lo hacen otros y mejor que yo.

Estaba repasando los datos y han empezado a circular las primeras cuentas acerca del porcentaje de parados que aportaba cada Comunidad Autónoma al total del España. Lo avisé en Twitter pero como mi repercusión en la red social es la que es pues no ha tenido mucho éxito. De hecho hasta un medio de comunicación, al menos, que también lo ha hecho.

En este caso es que Andalucía ha aportado el 72% de los nuevos parados de este país. La cuenta realizada es fácil, divides los nuevos desempleados de la Comunidad Autónoma respectiva por los que hay en toda España y multiplicas por cien. Hasta ahí todo bien hasta que lo haces con todas.

Todo bien hasta que con las dos primeras comunidades, Andalucía y Valencia, ya superamos el 100% de los parados, por lo que el total resultante es mayor del 100%. Pero si seguimos mirando la gráfica se ve perfectamente como hay algunas que tienen porcentajes negativos debido a que el empleo ha aumentado, quedando las cifras compensadas.

Pero claro, aunque las cuentas no estén mal hechas matemáticamente, es ligeramente manipulador afirmar que casi 3 de cada 4 nuevos parados son andaluces y que el resto son murcianos. Lo que habría que hacer sería tomar como base del porcentaje la destrucción de empleo de las CCAA en las que ha ocurrido y así poder ver claramente qué porcentaje de aportación tiene cada una de ellas al aumento del desempleo.

Aunque Andalucía sigue siendo dónde más empleo se ha destruido no representa el 72% sino casi el 41% y el resto de comunidades quedan mejor reflejadas. Informar de los datos de la manera previa sin avisar que hay comunidades con porcentajes negativos, bien de manera premeditada o por desconocimiento, conduce a error en el receptor.

Deja un comentario

Autores

Click para recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 104 suscriptores